Ir al contenido principal

RESEÑA: SYSTEM SHOCK ENHANCED EDITION

"Mírate hacker, criatura patética de carne y hueso jadeando y sudando mientras recorres mis pasillos. Como crees enfrentarte a una maquina perfecta e inmortal".

Hace mucho había visto este juego por recomendación de un amigo y al ver algunos vídeos en YouTube de este, me engancho de inmediato. Esto debido a que por aquel entonces (2006) estaba jugando Quake 2 y ambos títulos en cuanto a ciencia ficción son similares. Al verlo me parecía un juego sumamente difícil, sumando el hecho de que este juego lo veía con unos toques de horror, con una ambientación mucho más oscura que cualquier otro juego que había jugado por ese entonces. Así que como buen niño cobarde que era no lo jugué. Después de mucho, decidí darle una oportunidad.

Pros

1-El diseño de Citadel a comparación de otros juegos de la época es mucho más complejo. La exploración siempre está presente con muchos caminos a recorrer, con oficinas, secretos, y lugares explorables o que trampas. Acompañado de una ambientación tétrica y futurista.

2-Para ser un juego tan antiguo la trama es sólida, aunque como buen juego de los años 90, tarde o temprano se convierte en un matar y matar, pero aquí está más justificado, ya que tenemos una excusa para hacerlo. Prácticamente hay que salvar al planeta Tierra de los planes de Shodan; una inteligencia artificial que es digna de recordar, siempre nos está hablando de sus planes ya sea de cómo piensa destruir la tierra o recordarnos lo insignificantes que somos ante ella y su ejército de bastardos.

3-La trama se va desarrollando a través de emails y audios que encuentras por las instalaciones y algunos que llegan desde La Tierra, estos audios pueden ser oídos o no, todo queda a decisión del jugador. Me alegra que esto siga siendo el estándar hoy en día.

4-Esta versión Enhanced Edition mejoro o más bien, modernizo varias cosas de System Shock clásico como el mouse libre, fov ajustable, esquema de control mejorado que permite una experiencia más rápida y ágil, la posibilidad de poner mayor resolución para ver el horror de Citadel hasta en 4K y soporte para mods, entre otros.

5-La banda sonora es bastante decente, hay una buena variedad de soundtracks, los cuales se adecuan a cada momento vivido dentro de Citadel.

Contras

1-El juego es de 1994 y tantos años no le sentaron muy bien, el inventario da más miedo que Shodan y el resto de los enemigos. Es extremadamente complejo, en su estado normal ocupa casi toda la pantalla dejando solo un pequeño recuadro para ver lo que sucede, aunque hay un botón para poner el juego en pantalla completa sin tanta interfaz que dificulte la visión. Que el inventario e interfaz sean tan horrendos hace que la mayoría de los jugadores que no lo jugaron en su momento eviten jugarlo ahora. El mismo no se limita a ser feo y a estorbar con casi todo, también corrompe la inmersión que quiere lograr este juego.

2-El diseño de algunos personajes es tosco, sin mucha imaginación o peor aún con una paleta de colores vacía.

3-Se que hay muchas rutas a recorrer y es genial perderse en Citadel, pero es un arma de doble filo, ya que, al ser un juego tan complejo y anticuado en muchos sentidos, estaremos dando vueltas por el mismo lugar varias veces sin saber qué hacer y sin recibir muchas indicaciones de a donde debemos ir.

4-Siento que el final se queda algo corto, debido a lo titánico de este juego, el final pudo ser más emocionante -y lo digo sobre todo con la cinemática que salta de golpe al final-.

5-Como buen juego pc y encima anticuado, se aprovecha de una las capacidades de esta, y estoy hablando del sistema de guardado manual, siempre he pensado que el guardado manual hace que el jugador abuse, restándole desafío y haciendo reversible cualquier cagada que se mande. Solo con cargar un punto previamente guardado antes de la acción, es suficiente para evitar las piedras que nos pone el juego en el camino y reducir toda dificultad.

Se que deje varias cosas sin mencionar, pero quiero que ustedes las experimenten por si mismos hay cosas que ni siquiera el primer Bioshock hizo bien y eso que es considerado un sucesor espiritual de este juego. Sin más este es un juego que tiene mucho para ofrecer mezcla shooter, rpg, terror, una dificultad elevada y una excelente historia hacen una buena suma para convertirlo en una experiencia totalmente recomendaba, incluso dejando de lado lo mal que envejeció en algunos aspectos, deberían darle una oportunidad y probarlo.