Ir al contenido principal

Fallout 1 - Análisis

Qué puedo decir, hace no mucho me hice muy fan de esta saga y cuando estaba jugando por primera vez a Fallout (el 4 en 2015), ya por muchos rincones de internet leía que los Fallout originales (1 y 2) eran verdaderas obras de arte y que sus sucesores se quedaban muy atrás en comparación con ellos; el único estando al nivel era Fallout New Vegas.

Luego de probar todos los juegos de la saga, puedo decir que es totalmente cierto, ya entiendo por qué los fans más leales a la saga consideran mediocres al Fallout 3 y al 4.

"NO TIENES EL NIVEL SUFICIENTE PARA ABRIR LA CERRADURA"

Gozar de este juego en los años 90 debió ser algo fantástico, el humor negro, la violencia extrema, vivir una historia con un planteamiento más complejo en comparación con otros juegos de la época, y por último, conocer las distintas anécdotas de la enorme cantidad de personajes.

El juego cuenta con una ambientación bastante oscura, en parte inspirada por películas como Mad Max, incluso pelis futuristas como Forbidden Planet. Todo mezclado con la paranoia y las creencias de los años 50 con respecto a las guerras nucleares.

Aunque los combates son por turnos, algo que para muchos les quita emoción a las batallas y va contra la propia lógica de lo que es una pelea… En general, se siente bien hacerle daño a alguien en este juego; con una buena variedad de armas y con 2 tipos de disparos (disparo único o ráfaga) o si es un arma a melee con 2 tipos de movimiento que pueden ayudar a acertar o hacer más daño al enemigo, o de último recurso, usar el V.A.T.S.

La historia me ha gustado un montón, debes buscar el chip de agua para el refugio y para ello tienes 150 días, que si bien ese tiempo se puede extender un poco si sabes cómo hacerlo, no quita que la primera vez que juegas sientas una enorme presión cada vez que viajas de un punto a otro. Te estresas al ver cómo los días se te van de las manos, siendo que de por sí el juego ya es estresante debido a su dificultad.

"NO FUISTE CAPAZ DE ABRIR LA CERRADURA"

Es un mundo totalmente completo, lleno de lugares y secretos con sus respectivos personajes con historias para contar y quest para darte. Los límites los pones tú. ¿Quieres ser vengativo, bueno o ambicioso? Tú decides con quién quieres juntarte y cómo quieres resolver los conflictos, está en tus manos decidir el futuro del refugio y del resto de personas que conocerás durante tus andanzas.

En cuanto se te da una misión el juego no toma al jugador por idiota, no hay indicadores que te digan a dónde ir ni descripciones extensas sobre lo que debes hacer. Debes hablar bastante con el personaje que te dio la misión para saber qué hacer y a dónde ir y con ello, orientarte en el mapa, algo que se ha perdido en la mayoría de los juegos de hoy, supongo que los juegos de la actualidad en su mayoría lo hacen en una intención de agilizar la estadía del jugador en el juego y evitar que se impaciente.

El sistema de perks y todo lo relacionado con el rol en general está muy bien logrado, cada punto que destines a cada habilidad si hace la diferencia, y puede costarte caro si destinas muy pocos puntos a una habilidad que le sacarás poco provecho. La que más me hizo gracia fue la de Inteligencia, si al momento de crear tu personaje le destinas pocos puntos dicha habilidad tu personaje será un retrasado mental y algunos personajes no se molestarán en explicarte cosas debido a tu bajo IQ y desde luego te expresarás como un imbécil.

La banda sonora, que suena dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, es simplemente genial. Todas transmiten esa sensación de lúgubres, abandono, terror, etc. Y acompañado del sonido de las armas y los gritos de los enemigos al morir, todo queda muy bien complementado.

"LA CERRADURA SE HA BLOQUEADO"

Hubiera sido genial que todos los diálogos estuvieran doblados, ya que solo los diálogos importantes tienen doblaje (solo por parte de los personajes, el protagonista no habla) aunque supongo eso sería pedir demasiado para un juego de esa época.

Algo que seguro aleja a muchos jugadores -incluido yo en un principio- fue el hecho de que los combates sean por turnos, aunque me logré acostumbrar al juego, nada más hay que ver al primer Diablo que es de la misma época, el cual tiene combates en tiempo real, pero bueno, supongo que si hacemos ese cambio a los primeros Fallout tal y como están hechos quizás no serían tan especiales como lo son actualmente. Como dato no menor, el Fallout 3, el de verdad, el que estaba siendo desarrollado por Black Isle Studios antes de que se cancelara. Iba a tener combates en tiempo real, aunque con la opción de jugar con el clásico basado por turnos… a saber que hubiera sido de ese juego.

Es un poco hostil con el jugador al principio, pero si te das la molestia de ver un video en YouTube o de leer un poco el manual… En 5 minutos comprenderás cómo se maneja el juego y ya estarás sobreviviendo en el yermo.

No he tenido bugs que perjudiquen la partida, pero sí crasheos.

CONCLUSIÓN

Recomendado sobre todo a los nuevos jugadores de Fallout. Aquellos que se encuentran jugando a los Fallout actuales deberían probar el 1 y 2, son las experiencias increíbles, no se arrepentirán de nada, más aún si el rol es su género preferido.