Ir al contenido principal

RESEÑA: El CAMINO

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS TOTALES DE LA SERIE Y DE LA PELÍCULA.

Breaking Bad me parece una de las mejores series que existe. Su fuerte son las escenas de tensión, violencia y hasta humor en ocasiones puntuales. Incluyendo planos de cámara que tratan de salirse de lo habitual, como los POV Shots. La verdad es que quiero omitir todo tipo de detalle especial de la serie, simplemente debo pedirles que la vean, merece mucho la pena.

En la historia tenemos a Walter White, un profesor de química al cual le diagnostican cáncer de pulmón inoperable, Walter creyendo que este es su fin, decide buscar a un antiguo alumno suyo, el cual está en el negocio de la metanfetamina. Todo parece simple, Walter la cocina y Jesse la vende. Con ello pretende reunir dinero para ayudar a su familia la cual no la está pasando bien en temas económicos, pero estar involucrado en la venta de drogas no le traerá nada bueno.

Si bien me gusta la transformación de los personajes en el transcurso de la serie, el final de la misma no me dejo un buen sabor de boca. Walter, se supone se convirtió en un bastardo desalmado, en un tipo malo, que le dio un golpe fuerte a todos a los que conocía. ¿Entonces yo me pregunto, por qué Walter al final perece volver a ser bueno como en el principio? Walter vuelve al reciento de los nazis a lo que a primera vista parecer ser una venganza, porque le robaron su dinero, pero más bien parece que va a rescatar a Jesse, al cual lo tenían de prisionero cocinando metanfetamina para ellos. ¿Por qué Walter libera a Jesse de su cautiverio si se odiaban, sobre todo Jesse, después de todo lo malo que le hizo Walter?

Siempre lo percibí así: Walter paso de ser el protagonista a ser algo así como el antagonista. Pasar de querer ayudar a su familia, a dejarlos en la mierda más absoluta. Aunque tengo que aclarar que Walter en cierto punto deja en claro que después de todo no lo hizo por la familia, si no por sí mismo, porque al vivir dichas experiencias se sentía vivo. Aun así, pasa de ser bueno a malo y luego bueno otra vez. Me hubiera gustado que el cambio fuera de bueno a malo en toda regla, que, a pesar de llegar a morir al final, muera siendo alguien malo, alguien detestable por sus acciones. ¿Ah, y mencione que también intento ayudar a su esposa al final? Bah, qué más da lo que haga el personaje de Walter ahora, aquí a lo que vamos es lo que paso con Jesse, el cual al final le sucede algo peor que al personaje de Walter. Esto lo digo porque no se le dio un cierre apropiado al personaje de Jesse. Cuando vi morir a Walter y a Jesse escapar de su cautiverio me pregunté: ¿A dónde fue Jesse ahora? ¿Lo atrapo la policía? ¿Murió? ¿Si sigue vivo, está feliz o atormentado?

Me pareció un error tremendo no haberle dado un cierre apropiado al personaje de Jesse y por lo visto esta película debe existir para ello, y no, no es algo que me haya gustado.

La peli abre directamente con el final de la serie. Con Jesse escapando en el Chevrolet El Camino. Después de ocultarse de la policía, se dirige a la casa de sus amigos, Badger y Skynny Pete. Allí se prepara para su siguiente destino, conseguir dinero de un conocido, de Todd. Mediante Flashback se nos muestra momentos que vivió Jesse junto a él, en el cual Todd lleva a Jesse a su casa para ayudarle a deshacerse del cuerpo de la señora que hacía aseo en la casa Todd. El motivo para matarla fue porque la señora se enteró que Todd guardaba en su hogar mucho dinero y para Todd eso era algo sumamente importante de lo cual nadie debía conocer de su ubicación. Esta vez Jesse, pensando que Todd aun deber tener dinero escondido, vuelve a la morada de Todd para buscar la pasta, pero no la tendrá fácil, puesto que Todd la escondió en otro sitio. Además de que tendrá que soportar la presencia de otras personas que también quieren dicho dinero.

Una vez conseguido el dinero, se dirige a la tienda del viejo que vende aspiradoras. Que si lo recuerdan de la serie es el que les daba nuevas identidades a todo aquel que tuviera dinero suficiente para costear dicho trámite. El viejo no cobra barato y encima Jesse tenía una deuda pendiente con él, por un viaje que Jesse previamente había cancelado hace tiempo atrás, el monto simplemente no le alcanza, así que Jesse decide ir al taller de los tipos que se encontró en la casa de Todd, los cuales fueron disfrazados de policías en su momento para engañarlo y en realidad trabajaban en un taller de soldadura llamado “Kandy Welding”. Ahí Jesse se enfrenta con dichos tipos por el resto del dinero y claro, como Jesse es nuestro protagonista termina ganando.

La película se centra en eso, en EL CAMINO de Jesse para escapar de Albuquerque con una nueva identidad. En esta película hubiera sido genial ver la evolución de otros personajes, como Skyler, por ejemplo, ver cómo vive ella y Flynn luego de todo lo que hizo Walter y sobre todo las consecuencias de su posterior muerte.

Realmente, la película solo existe para arreglar la cagada que se mandaron con el personaje de Jesse y acompañado de unos flashbacks que la verdad no tiene mucho peso (a excepción del flashback de Todd evidentemente).

A que no saben, a que no se lo esperan, Jesse se va a Alaska… Habiendo reunido todo el dinero vuelve con el viejo de las aspiradoras para emprender el viaje a dicho lugar y por fin vivir en paz. Aquí es donde termina la travesía de Jesse. El hecho de que Jesse se haya escapado a Alaska no es sorpresa para nadie, eso ya se mencionaba en el capítulo final de la serie. Si me preguntan pudieron haber hecho una sexta temporada, así sacarían más provecho a todo esto y mostrando la situación del resto de personajes que quedaron vivos en la serie.