Ir al contenido principal

Cyberpunk 2077 - Análisis


Este análisis toma en cuenta al juego en su lanzamiento inicial y no refleja el estado actual del mismo.

Cuando mostraron los primeros gameplays de Cyberpunk 2077, pensé, de verdad, que se iba a comer al resto de shooters RPG, sobre todo a mi RPG favorito de mundo abierto: Fallout New Vegas (o los Fallout clásicos también). Y en muchos aspectos si, Cyberpunk 2077 es increíble, pero en cuanto a rol… 

En 42 horas de juego, he descubierto que Cyberpunk 2077 está lejos de hacerle frente a a muchos juegos de su genero.


El juego es... el juego tiene... ¿Ya vieron lo guapa qué es Judy Álvarez?

Entrando de lleno a lo jugable, lo que más me agrado fueron las combinaciones que puedes hacer gracias al árbol de habilidades. Puedes moverte por el juego de diferentes maneras, yo probe hackeo con sigilo y a ratos hacker y asesino. Puedes ir a lo clásico también y ser un animal que le dispara a todo lo que se mueve o simplemente enfrentar todos los conflictos con sigilo. Pero en general, está muy orientado al combate. Y es conveniente aclarar que no hay puntos de habilidad que se destinen a los diálogos, a la suerte o la personalidad de V.

El doblaje me parece genial. Nunca se me había pasado por la cabeza mezclar castellano -si se le puede llamar así- y latino. Me parece una decisión acertada, es más, me parece hasta mejor que en el doblaje original (inglés), ya que siempre caricaturizan a los latinos haciendo los típicos diálogos de latino con acento que nació en Estados Unidos y solo sabe 3 palabras en español, coas del palo: “Hey, how you doing amigo? Are you ready to kill some pendejos?” Es de mal gusto y cliché que te cagas. 

Lo que refiere a opciones de personalización y progresión de los ítems del juego, hay un sistema de crafteo y mejora, no solo de armas, también de ropa, estimulantes e ítems de hackeo rápido. En un sistema normalillo que está ahí para seguir dándole vida a algun objeto que te gusta y no desecharlo tan rápido o quieres hacer algo de cero. 

El Ciberware forma parte importante de tu cuerpo. En este apartado puedes ir equipándote distintos objetos para hacerte cada vez más poderoso y parecer cualquier cosa menos un humano. Dando diferente tipo de ventajas en combate. 


Hay problemas que van más allá de los bugs

Al terminar el juego, ¿recuerdas ese sistema de juego llamado neurodanza? ¿No? Pues yo tampoco. 

Puedes elegir el pasado de V, y son los siguientes: Nómada, Buscavidas y Corpo. Da igual cuál elijas, los eventos y decisiones del juego siempre serán los mismos. Me habría encantado que, dependiendo del pasado que elijas, la trama tomara un rumbo distinto. Es decir: que los personajes tuvieran distintos diálogos, las misiones tuvieran variaciones y el final dependiera de tu pasado y la mezcla de decisiones. El pasado que elijas solo cambia el comienzo del juego y desbloquea diálogos especiales durante la aventura. Cuando te toquen estos diálogos especiales, no afectarán el curso de la misión en la que estés. Poco hay en cuanto a diálogos, no le puedes dar la vuelta a las situaciones valiéndote de tu lengua de plata. Es un juego lineal, todo se resuelve de la misma forma y poco hay del RPG que se nos vendió al principio. Tanto así que, en la cuenta de Twitter del juego, al principio lo describían como un RPG y ahora, lo describen como un juego de acción simplemente. 

Como ya se sabe, el juego tiene problemas de rendimiento y bugs. Dichos bugs demuestran el poco trabajo o lo inacabado que se siente en algunos aspectos. Pude forzar los mismos bugs una y otra vez, y otros, que se dan sin más, como en los que te sales del mapa, bugs que impiden terminar una misión o realizar alguna acción. Además de los típicos problemas visuales y de física con los objetos, las sombras y animaciones de los personajes. 

La IA es un asco, sobre todo la de los transeúntes y vehículos. Hay cantidades ridículas de NPC y vehículos que aparecen y desaparecen con solo girarte, algunos se teletransportan y otros huyen de ti sin razón. Mejor ni hablemos de cuando cometes un delito y te empieza a seguir la policía. Hay juegos de más de 10 años que tienen un mejor sistema. Bueno, este juego no tiene ninguno de hecho. 

La arquitectura está muy bien lograda, pero si intentas llegar a sitios elevados, a los que "se espera" que el jugador no llegue, empezarás a traspasar las paredes o a salirte del mapa y no es difícil acceder a según que sitios. 

Es un mundo abierto como ya dije, pero está lejos de hacerle frente a otros juegos. Todo lo que puedes hacer en el mundo, además de las misiones principales y secundarias, son: matar a los delincuentes que debería cazar la poli, visitar a un médico, tiendas de ropa, tiendas de armas y algunos puntos de encuentro que desencadenan encargos. 

La interacción con los NPC es mínima. En otros juegos de mundo abierto, te encuentras con NPC que cuentan historias, te asignan misiones o solo te sueltan dos o tres frases para que te sientas relativamente inmerso. En Night City no hay nada de eso, solo hay NPC que no hacen nada y edificios atractivos con luces de neón a los que no se puede acceder. Solo en ciertas misiones puedes hacer acciones especiales o llegar a ciertos edificios. 

El mundo puede llegar a ser tan decepcionante que, si sales desnudo a la calle, los NPC no te dirán nada. Y hablando de estar desnudo, ¿de qué sirve agrandarte el pene? O más bien, para que molestarse en moldear visualmente a un personaje al inicio de la partida si no lo volverás a ver, ya que el juego, está en primera persona. 

Por lejos, lo más inútil: lugares para comprar comida. No necesitas estos sitios, ya que, con hacer una misión o matar ciertos enemigos, podrás obtener comida, y si es por obtener salud, te aseguro que nunca te quedarás corto de estimulantes o superjet, esas medicinas están por doquier. Además, el efecto de estar "alimentado" es de unos 10 minutos como máximo. 


Conclusión

Como siempre, me he dejado muchas cosas en el tintero, pero la única manera en la que recomendaría este juego es si te gusta farmear, experimientas un gunplay y conducción estandar y quitar puntos del mapa, puede ser el juego ideal para ti. Eso es lo más atractivo del juego, porque, como ya dejé claro en los puntos anteriores, lo referente a la historia, tus acciones y el peso que tienen en el mundo, el componente de rol, los diálogos con los personajes y decisiones son, en términos generales, muy decepcionantes.

Recuerda también que debes estar dispuesto a comerte bugs y problemas de rendimiento, sobre todo si tienes una consola de pasada generación, pero estoy convencido de que el juego mejorará mucho con las próximas actualizaciones.

En fin, el juego me decepcionó. Es la primera vez que siento que las cosas malas están por encima de las buenas... aunque esto también puede deberse a que me vendieron el juego como el mejor RPG de la historia y no fue nada de eso. Si quieres gastar 50 o 100 horas de tu vida, hazlo con cualquier RPG de mundo abierto que no sea Cyberpunk 2077.

Comentarios