Ir al contenido principal

RESEÑA: CYBERPUNK 2077

Cuando mostraron los primeros gameplays de Cyberpunk 2077, pensé, de verdad, que se iba a comer al resto de shooters RPG, sobre todo a mi RPG favorito de mundo abierto: Fallout New Vegas (o los Fallout clásicos también). Y en muchos aspectos si, Cyberpunk 2077 es increíble, pero en cuanto a rol… En 42 horas de juego, he descubierto que Cyberpunk 2077 está lejos de hacerle frente a otros juegos de su género, incluso a The Witcher 3.

Pros

1-Si bien me gusto la historia, la ejecución no tanto. Mas allá de los momentos ridículos que se dan a veces y la forma en que se desarrolla, me ha gustado. La conexión que puedes lograr con Johnny y algunos personajes es muy interesante.

2-Me encantan las combinaciones que puedes hacer gracias al árbol de habilidades, puedes mezclar: las habilidades de hackeo con sigilo, o hacker y asesino. Puedes ir a lo clásico también y ser un animal que le dispara a todo lo que se mueve o simplemente enfrentar todos los conflictos con sigilo. Aunque ahí se queda la cosa, está muy orientado al combate. No hay puntos de habilidad que se destinen a los diálogos, a la suerte o la personalidad de V.

3-El doblaje me parece genial. Nunca se me había pasado por la cabeza mezclar el castellano -si es que se le puede llamar así- y el latino. Me parece una decisión acertada, es más, me parece hasta mejor que en el doblaje original (inglés), ya que siempre caricaturizan a los latinos haciendo los típicos diálogos de: *inserte acento de un latino que nació en USA y solo sabe 3 frases en español*: “Hey, how you doing amigo? Are you ready to kill some pendejos?” Es de mal gusto y cliché que te cagas.

4-El gunplay es muy bueno, la sensación de las armas es lo esperable de un juego moderno. Cada arma se siente increíble, acompañada de unos diseños interesantes.

5-También hay presente un sistema de crafteo y mejora, no solo de armas, también de ropa, estimulantes e ítems de hackeo rápido.

6-El Ciberware, es lo que forma parte importante de tu cuerpo, es tu sistema por decirlo así. En el puedes ir equipándote distintos objetos para hacerte cada vez más poderoso y parecer cualquier cosa menos un humano.

7-Lo evidente: Night City es hermosa. Soy consciente de que es la típica metrópolis futurista caída en la mierda, y aunque pueda parecer cliché, siempre me ha agradado esa estética.

Contras

1-En lo referente al pasado del personaje, te dejan elegir tres: Nómada, Buscavidas y Corpo. Da igual cual elijas, los eventos y decisiones del juego serán las mismas. Me habría encantado que, dependiendo del pasado que elijas, la trama tome un rumbo distinto. Es decir: que los personajes tuvieran distintos diálogos, las misiones tuvieran variaciones y el final dependiera de tu pasado y la mezcla de decisiones. El pasado que elijas solo cambia el comienzo del juego y desbloquea diálogos especiales durante la aventura. Cuando te toquen estos diálogos especiales, no afectaran el curso de la misión en la que estés.

2-Como ya se sabe, el juego tiene problemas de rendimiento y bugs. En Cyberpunk 2077 me encontré con demasiados bugs. Dichos bugs demuestran el poco trabajo o lo inacabado que se siente en algunos aspectos. Pude forzar los mismos bugs una y otra vez (como clonar objetos), y otros, que se dan sin más, como en los que te sales del mapa, bugs que impiden terminar una misión o realizar alguna acción. Además de los típicos problemas visuales y de físicas con los objetos, las sombras y animaciones de los personajes

3-La IA es un asco, sobre todo la de los transeúntes y vehículos. Hay cantidades ridículas de NPC y vehículos que aparecen y desaparecen con solo girarte, algunos se teletransportan y otros huyen de ti sin razón. Mejor ni hablemos de cuando cometes un delito y te empieza a seguir la policía. Hay juegos de más de 10 años que tienen un mejor sistema.

4-La arquitectura está muy bien lograda, pero si intentas llegar a sitios elevados, a los que “se espera” que el jugador no llegue, empezaras a traspasar las paredes o a salirte del mapa.

5-Es un mundo abierto como ya dije, pero está lejos de hacerle frente a otros juegos. Todo lo que puedes hacer en el mundo, a parte de las misiones principales y secundarias son: matar a los delincuentes que debería cazar la poli, visitar a un matasanos, tiendas de ropa, tiendas de armas y algunos puntos de encuentro que desencadenan encargos. Y, por lejos, lo más inútil: lugares para comprar comida. No necesitas estos lugares, ya que, con hacer una misión o matar ciertos enemigos, podrás obtener comida, y si es por obtener salud, te aseguro que nunca te quedaras corto de estimulantes o superjet, -no se dé donde me suena ese nombre- estas medicinas están por doquier; jamás me quede corto de estimulantes. Además, el efecto de estar “alimentado” es de unos 10 minutos como máximo.

El mundo puede llegar a ser tan decepcionante que, si sales desnudo a la calle, los NPC no te dirán nada.

6-La interacción con los NPC es mínima. En otros juegos de mundo abierto te encuentras con NPC que cuentan historias o te asignan misiones. O de ultima, si están muertos, podrás inspeccionar el escenario, ver sus cadáveres tirados por ahí junto con sus pertenencias para hacerte una idea de que sucedió. Este recurso, aunque puede resultar simplón es muy bueno para montarte tus propias historias.

En Night City no hay nada de eso, solo hay: NPC que no hacen nada y edificios atractivos con luces de neón a los que no se puede acceder. Solo en ciertas misiones puedes hacer acciones especiales o llegar a ciertos edificios/sitios.

7-¿Se puede continuar la historia y seguir en el mundo una vez que terminas el juego? Pues va a ser que no. En esto han caído muchos juegos de mundo abierto, pero hacerlo a día de hoy... Una vez terminas el juego, no puedes seguir jugando y ver las consecuencias de tus acciones luego de haberte sacado X final. En su lugar, simplemente debes cargar el último punto de guardado que dejaste.

Como siempre me he dejado muchas cosas en el tintero, pero la única manera en la que recomendaría este juego es: si te gusta farmear, quieres quitar todos los puntos del mapa, tener todos los outfits y armas del juego, sumado a ello, una buena jugabilidad, conducción y hackeo. Eso es lo más atractivo del juego, porque, como ya dejé claro en los puntos anteriores: lo referente a la historia, tus acciones y el peso que tienen en el mundo, el componente de rol, los diálogos con los personajes y decisiones son, en términos generales, muy decepcionantes.

Recuerda también que debes estar dispuesto a mamarte bugs y problemas de rendimiento, sobre todo si tienes una consola de pasada generación. Estoy convencido de que el juego mejorara mucho con las próximas actualizaciones.

En fin, el juego no me gusto. Es la primera vez que siento que las cosas malas están por sobre las buenas… aunque esto también puede deberse a que me vendieron el juego como el mejor RPG de la historia y no fue nada de eso. Si quieres gastar 50 o 100 horas de tu vida hazlo con cualquier RPG de mundo abierto que no sea Cyberpunk 2077.