Ir al contenido principal

Persona 4 Golden - Análisis

Repitiendo la fórmula de su antecesor, pero mejorándola en varios aspectos; te encontrarás con un atractivo JRPG que mezcla combates por turno, dungeons y simulación social.

EN PC Y NO EN SWITCH O PS4... ES RARO ESO

Si vienes de Persona 3, los cambios a nivel técnico no son demasiados, pero si los necesarios para hacer la aventura más agradable, como la posición de la cámara y pequeños cambios en los combates y en las dungeons. Es un buen port sin dudas. De 60 horas, jamás tuve un bug o un crasheo que me arruinara la partida. Aunque yo tuve suerte, había usuarios que reportaban bugs en las dungeons y en jefes.

Gráficamente se nota que viene de PS2. Aunque ahora en PC, está la posibilidad de poner la resolución que se quiera y, además, subir la resolución interna del juego para evitar cualquier tipo de diente de sierra.

Y claro, con el framerate desbloqueado por sobre los 60.  Esto viene acompañado de la posibilidad de intercambiar las voces entre japonés e inglés.

El juego está pensado para ser jugado con mando, y es lo recomendado, pero no por ello el teclado y ratón son inútiles. Es bastante cómodo jugar con teclado, lo hicieron bastante bien, pero, lo que no hicieron bien, fue no poner una opción para quitar el motion blur… Hay métodos para quitarlo, pero es un jaleo.

Por último y no menos importante, esto con referente a lo técnico, es que el juego no está traducido al español. Así que, si no estás dispuesto a jugarlo de esa manera, tendrás que esperar a la traducción que sacará Tradusquare, pero ya te digo: tienen para rato.

MAMÁ MÍRAME, ¡SOY UN DETECTIVE!

Con lo referente a la trama, y siendo este un juego japonés, hay un montón de clichés de manual. Aun así, la historia per se y los personajes, ayudarán a que olvides todo ello y te sientas muy bien en Inaba y termines por comprender sus reglas.

Llegas a este pequeño pueblo llamado Inaba como estudiante de intercambio y te quedaras en la casa de unos familiares e irás formando lazos de todo tipo con la gente que te rodea, esto, no solo con el fin de conocerlos mejor o de encontrar novia, mientras mayores sean los lazos entre tú y los demás, mayor será el nivel que obtengas en determinada Persona: una Persona, no es más que una representación interna, aquello que está en el fondo de tu corazón y tus pensamientos. Obviamente, tener tus vínculos sociales al nivel máximo te traerá muchos beneficios.

Tu aventura detectivesca comenzará por un rumor que hay con respecto a un canal de televisión, en el cual aparecen personas que posteriormente morirán. Tú y tu grupo de amigos se dispondrán a investigar que está sucediendo en Inaba.

Ahora te preguntarás, ¿cómo debo combatir a los malos? pues con tu Persona y con la ayuda de tus amigos, que, desde luego, también poseen una Persona. Aquí empieza el grindeo: debes entrar a la televisión y una vez dentro, debes dirigirte a la dungeon de turno, o repetir la que quiera. Estas dungeons desde luego tienen un trasfondo, se te explica el porqué de su diseño, jefe final y quien está involucrado. Dentro de ellas, te encontrarás a las Sombras (enemigos comunes), y muchos pisos los cuales debes subir y acabar, para posteriormente, alcanzar al jefe de esa zona.

Desde luego los combates son muy resultones y esta vez, puedes controlar a tus aliados, a diferencia de Persona 3. El problema, es que esto a la larga se vuelve muy repetitivo, ya que debemos entrar a estas dungeons para ganar experiencia, una y otra vez. Más veces de las que me gustaría de hecho. Esto sin dudas, alarga artificialmente la duración del juego.  Aunque para ser justo, esto en Persona 3 era incluso peor -o eso recuerdo yo-.

En lo musical, nada que decir, ningún juego de la serie se queda atrás en este apartado. En este caso, creo que la mezcla de letras tontas, con engrish y ritmos contagiosos, le dan un toque especial. Si eres tan raro como yo, después de tanto escuchar las canciones mientras juegas, terminarás buscándolas en Youtube.

CONCLUSIÓN

Habiendo contado lo básico, no puedo hacer más que recomendarles este juego. Es un juego que nos recuerda constantemente, que nuestra personalidad es mucho más amplia de lo que parece, y siempre hay algo en nuestro interior que ignoramos. Todo ello, mezclado con una historia interesante, relaciones, combates y un sinfín de vivencias. Además, el juego es totalmente rejugable.