Ir al contenido principal

Persona 5 Strikers - Análisis

Después de haber probado todos los Personas, quiero darle una mención especial a Persona 5, porque me dio unos cuantos dolores de cabeza al intentar ejecutarlo en el emulador de PS3 sin buenos resultados al principio. Pasaron meses, y ya con más conocimiento del RPCS3 (emulador), por fin lo pude jugar. Si bien no lo terminé, las casi 40 horas que jugué me encantaron.

Dejé Persona 5 a medias no solo por los problemas que representa estarlo jugando en un emulador, también porque sigo con la esperanza de que algún día Persona 5 salga en PC o en Switch, pero mientras tanto...

ATLUS: ESE DINOSAURIO QUE NO QUIERE DINERO

Nunca me ha quedado claro el funcionamiento de esta empresa. Sin entrar en muchos detalles, aquellos que aman sus juegos sabrán que su accionar a la hora de sacar ports es muy extraño, dándole importancia a plataformas donde nadie pidió sus juegos o no lanzando los juegos que sí son solicitados por los fans. Y Strikers es uno de los casos más raros. El juego salió en todas las plataformas y se necesita haber jugado a Persona 5 primero, ya que en Strikers, se hacen muchas alusiones a ese título y, además, la amistad que formaste con los otros Phantom Thieves se desarrolló extensamente en Persona 5 y en Strikers se termina de consolidar y da paso a muchas situaciones interesantes. Dichas situaciones, las gozarás, solo si previamente jugaste Persona 5, de lo contrario, se sentirá como una reunión con unos extraños que se dan de golpes en una realidad alternativa.

Strikers es una secuela con todas las letras, y no entiendo por qué Atlus lo lanzó en todas las plataformas sin antes soltar Persona 5. En fin, los caminos del señor son misteriosos y hay que dar gracias de que este juego está en Steam y no en algún emulador.

LO BUENO SIEMPRE REGRESA Y A VECES MEJOR

El juego se sitúa en algún momento posterior a los acontecimientos de Persona 5. Los Phantom Thieves se reúnen para planear sus vacaciones y pasar unos meses más juntos. Es aquí cuando entra EMMA, una app con una inteligencia artificial bastante avanzada, y su aparición deja entrever problemas futuros. Si bien ya no hay Palacios como en Persona 5, hay Cárceles: una nueva forma de moverse por el mundo cognitivo, que al final te llevará a viajar por todo Japón.

Si ya conocen los otros Personas, imaginarán que como buen JRPG los combates son por turnos, pero no en esta ocasión. En esta entrega los combates son al estilo Musou, como los Dynasty Warriors. Strikers es, básicamente, un Hack and Slash bastante frenético en el que a veces casi no ves qué mierda haces mientras presionas las teclas como loco. Este nuevo modo de enfrentarse a los enemigos le sienta bastante bien a este juego en concreto, ya que los combates por turno que tiene Persona 5 siempre me hicieron ruido.

Al darle nueva partida al Persona 5 original, te presentan a los personajes como súper rápidos y ágiles... Para luego frenarte con combates por turno, y siendo sincero, es una mecánica jugable que ya tiene demasiados años como para seguir siendo usada. Eso es algo con lo que me mantengo neutral, pero por preferir, quiero que los juegos tengan cualquier tipo de combate antes que los por turno.

Es necesario aclarar que el juego no se queda en el típico Musou, en el que salen miles de enemigos y solo tienes que darles golpes y fin. Aquí hay muchos enemigos en pantalla, sí, pero mezclado con las habilidades ya vistas en Persona 5, artes únicas que posee cada personaje en combate y, obviamente, la posibilidad de controlar a cualquier miembro del equipo. Como ves, es una jugabilidad que tiene bastante trabajo y es un cambio que se agradece.

CONCLUSIÓN

Mantiene la estética tan característica de P5, acompañada de una jugabilidad más ágil y más reminiscente a los Hack and Slash, nuevos personajes, nueva OST con algunos remix y misiones secundarias o Request, que se llaman en el juego, los cuales son una excusa para volver a darte de palos con los enemigos en las Cárceles y obtener recompensas únicas.

Como siempre, no suelo entrar en ningún tipo de detalle de la trama, es mejor que aprecien cada detalle por ustedes mismos y en general, Strikers pretende potenciar la relación que tienes con los Phantom Thieves y entrega una historia menos densa y menos triste que la de P5, y aunque la misma suele ser predecible en su ejecución, es una secuela que merece la pena ser jugada.